Submenu
ESP ENG

Síguenos en

Facebook Twitter RSS
Suscribirse al Newsletter

Acepto política de privacidad.

PEN - Reglamentación Imp. a las Ganancias Ley 27617

PEN - Reglamentación Imp. a las Ganancias Ley 27617


EXENCIONES INCORPORADAS AL ARTÍCULO 26 LIG

Bono por productividad, fallo de caja y similares. 
Comprenden montos del salario que cumplan las siguientes condiciones:

a)    Los rubros remuneratorios creados por convenciones colectivas o contrato individual, y condicionados al cumplimiento de pautas o metas objetivas de incremento de la producción. La cláusula respectiva deberá contener una clara explicación de dichas pautas, incluyendo metas y criterios de comparación con períodos anteriores para la determinación del incremento, que no podrá ser el resultante de la extensión de la jornada laboral.

b)    Aquellas sumas fijadas en compensación del riesgo de reposición por faltantes de dinero o demás valores, abonado a cajeros, repartidores de efectivo o a cualquier otra persona que tenga como función la de cobrar y/o pagar dinero o demás valores.


Personal militar

Se consideran comprendidos los conceptos mencionados en los incisos 1°, 2° y 3° del artículo 57 de la Ley 19.101 como así también aquellos a los que hace referencia su inciso 4°, en la medida en que estos hubieran sido establecidos con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley N° 27.617.

 

DEDUCCIONES POR CARGAS DE FAMILIA

  • La unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente se acreditará a través de la constancia o acta de inscripción en el registro pertinente. El cómputo se hará efectivo desde el mes en que se emita la respectiva constancia o acta, en los términos previstos por el artículo 31 de la ley.
  • El cómputo de la deducción por hijo o hijastro incapacitado para el trabajo se incrementará en una vez, cualquiera sea su edad.

 

RESPONSABILIDAD DEL AGENTE DE RETENCIÓN

El empleador será responsable en su carácter de agente de retención del adecuado cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Impuesto a las Ganancias, resultando pasible, en su defecto, de las sanciones previstas en la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones -en su caso- por el Régimen Penal Tributario.

 

REMUNERACIÓN BRUTA Y REMUNERACIÓN Y/O HABER BRUTO

Se define el alcance del concepto a los fines de lo dispuesto en los incisos x) (Bono por productividad) y z) (Exención SAC) del artículo 26 de la ley y en el último párrafo del inciso c) del artículo 30 de la ley:

  • La suma de todos los importes que se perciban mensualmente, en dinero o en especie, cualquiera sea su denominación, tengan o no carácter remuneratorio, a los fines de la determinación de los aportes y contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o regímenes provinciales o municipales análogos y estén gravados, no gravados o exentos por el impuesto.
  • El único concepto que no deberá considerarse con los alcances normados es el SAC.
  • Exención bono por productividad, fallo de caja y SAC resultará de aplicación en la medida en que el promedio de la ‘remuneración bruta’ mensual o ‘remuneración y/o haber bruto’ mensual, respectivamente, del período fiscal anual no supere los montos establecidos en dichos incisos.

El cómputo será con periodicidad mensual para la deducción aplicable a las remuneraciones de hasta $150.000 que hace que la ganancia neta sujeta a impuesto sea igual a cero.

 

GASTOS DE GUARDERÍA Y/O JARDÍN MATERNO INFANTIL

La provisión de herramientas educativas se refiere a aquellos beneficios sociales que el empleador le otorgue al trabajador, de conformidad con el inciso g) del artículo 103 bis de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificaciones, o conceptos de idéntica naturaleza incorporados en otros regímenes laborales.

Los cursos o seminarios de capacitación o especialización deberán versar sobre materias incluidas en los planes de enseñanza oficial referidos a todos los niveles y grados hasta el nivel secundario, inclusive, y cuyo desarrollo responda a tales planes.

La exclusión resulta aplicable únicamente con respecto a aquellos hijos o hijastros menores de 18 años o incapacitados para el trabajo en la medida en que revistan la condición de cargas de familia. El límite previsto procederá con respecto a los cursos o seminarios de capacitación o especialización.

La exclusión relativa al reintegro documentado con comprobantes de gastos de guardería y/o jardín materno infantil resulta de aplicación para hijos e hijastros de hasta 3 años, siempre que revistan la condición de cargas de familia.


Fuente: Servicio de Asesoramiento CPCECABA